Carta de principis i manifest

Carta de principios

A las personas que integramos la Red de Solidaridad Popular nos mueve la necesidad de organizar la solidaridad como forma de resistencia frente a la barbarie neoliberal que se nos está imponiendo y la motivación por poner en práctica alternativas al sistema económico y político dominante.

Enfrentar la estafa que supone la crisis y los atentados contra los derechos del conjunto de la ciudadanía que se están perpetrando con la contrarreforma laboral, educativa y de las pensiones y con el desmantelamiento del Estado de Bienestar a través de recortes suicidas y canallas privatizaciones de la sanidad pública, debe librarse desde la protesta, la movilización social y la desobediencia civil, pero también desde la articulación de una potente red de solidaridad popular que posibilite sostener en el tiempo la lucha y la dignidad de las personas más golpeadas por el sistema dominante.

Con esa finalidad hemos constituido la Red de Solidaridad Popular, como un instrumento de resistencia y de lucha contra las políticas neoliberales que están abocando a la pobreza y a la falta de oportunidades a las capas populares y trabajadoras.

Aunque hemos constituido la Red de Solidaridad Popular para dar respuesta urgente a la situación de emergencia social de cientos de miles de personas, no perderemos de vista que su objetivo último es la transformación social desde una perspectiva netamente de izquierdas y alternativa al actual sistema capitalista. Transformación social que lograremos a través de la auto-organización popular.

La Red de Solidaridad Popular somos un actor más, dentro de los movimientos sociales y en alianza con los mismos, que pone sus recursos humanos y materiales al servicio de la creación de iniciativas solidarias que contribuyan a paliar y superar el sufrimiento de tantas familias y personas que lo están pasando mal.

Los miembros de la Red de Solidaridad Popular crearemos o contribuiremos a fortalecer servicios necesarios para superar situaciones de emergencia social como: despensas solidarias, ayudas para libros y comidas de los escolares más necesitados, bancos del tiempo, cooperativas de autoempleo, proyectos de soberanía alimentaria, servicios jurídicos para apoyar a activistas represaliados, asistencia sanitaria, guarderías, cajas de resistencia, actividades de ocio para jóvenes en situación de exclusión y todas aquellas otras iniciativas que se consideren necesarias para afrontar los problemas sociales del territorio en el que estemos actuando.

Las iniciativas solidarias impulsadas por la Red de Solidaridad Popular en ningún momento revestirán carácter benéfico, ni asistencialista, ni caritativo, serán puestas en marcha conjuntamente con las personas afectadas por las consecuencias de la crisis, partiendo de sus propias demandas y necesidades e implicándolas activamente en su diseño, gestión y organización.

No perderemos nunca de vista que la Red de Solidaridad Popular está al servicio de las clases populares y trabajadoras, tanto de sus necesidades socioeconómicas más apremiantes, como de su proceso de autoorganización y resistencia social y política.

Toda iniciativa solidaria de la Red de Solidaridad Popular debe ser un proceso de aprendizaje que, a través de la implicación directa de sus destinatarios, contribuya a dotarles de habilidades y conocimientos para su auto-organización y empoderamiento social y político.

Toda iniciativa solidaria de la Red de Solidaridad Popular debe tender a ser autosostenible y autogestionada por las personas y movimientos sociales implicados. Debe ser un proceso organizativo a la vez que de toma de conciencia de las causas de la crisis, de quiénes son sus culpables y de cuáles son las alternativas para cambiar el sistema.

La Red de Solidaridad Popular trabajará con todas aquellas personas, asociaciones, movimientos sociales y políticos que estén poniendo en marcha proyectos e iniciativas solidarias contra la crisis.

La Red de Solidaridad Popular se integrará dentro del tejido social de cada barrio y se coordinará con sus diferentes actores para detectar situaciones de emergencia social a cubrir, fortalecer las iniciativas solidarias ya existentes y articular procesos conjuntos de resistencia social y política.

La Red de Solidaridad Popular no pretenderá liderar los procesos de articulación de movimientos sociales y construcción de poder popular, será un actor más que contribuirá a facilitar esta articulación poniendo a su servicio sus recursos humanos y materiales.

Los miembros de la Red de Solidaridad Popular concederemos una enorme importancia a nuestra metodología de intervención social, pues será nuestro método, cómo hacemos las cosas, lo que otorgue significado político y capacidad transformadora a nuestras prácticas. La participación de la ciudadanía será el fundamento central de nuestra teoría y nuestra práctica.

Los miembros de la Red de Solidaridad Popular, para asegurar la coherencia entre nuestro discurso y nuestras prácticas, otorgaremos un lugar central a la formación sociopolítica y metodológica, así como a la reflexión sobre nuestras prácticas.

Todas las personas, organizaciones, movimientos sociales y políticos que compartan los principios recogidos en esta carta podrán participar activamente de la Red de Solidaridad Popular o aliarse con nosotros y nosotras en el proceso de resistencia y lucha por superar el sistema económico y político dominante.

 Manifiesto

xsp1.jpeg

Desde el estallido de la denominada “crisis económica” se han implantado en nuestro país las políticas de austeridad de la Troika desde los sucesivos gobiernos del PSOE y del PP.

Además de la quiebra de la Constitución del 78, con el artículo 135, que pone el pago de la deuda por encima de las necesidades y derechos de las personas, hemos podido asistir a la implantación de tres reformas laborales, dos reformas de las pensiones, reformas del sistema educativo, reforma del sistema sanitario, reforma del sistema financiero, ERE´s, desahucios, aumento de los precios, aumento de los impuestos (IVA en los productos de primera necesidad), disminución de los salarios y aumento de la siniestralidad.

Estas políticas de austeridad, que se deciden en las instituciones no democráticas y alejadas de la ciudadanía que componen la Troika, han significado para el pueblo un aumento de las tasas de paro, aumento de la población en riesgo de exclusión, pérdida de poder adquisitivo, aumento de los suicidios, instauración de la precariedad como forma de vida; en definitiva miseria y sufrimiento.

Después de cuatro años de políticas de austeridad no se ve salida a la situación económica de las familias, ni se ven atisbos de recuperación económica en el futuro cercano.

En España millones de hombres y mujeres de todas las edades, lenguas, religiones, naciones y nacionalidades, hemos sido empobrecidos/as por los “ajustes” y abandonados a nuestra suerte las políticas de recortes de los servicios sociales.

Estas políticas han generado una ola de protestas ciudadanas, desde el 15 M, a la Plataforma de Afectados por las Hipotecas, pasando por las Mareas en defensa de los servicios públicos y no podemos olvidar tres Huelgas Generales. Estas protestas has conseguido amplias movilizaciones, el respaldo de los/as trabajadores/as , manifestaciones de miles de personas en el conjunto del Estado; y todo ello sin que se haya obtenido respuesta por parte del poder político.

Las necesidades concretas son cada vez más graves, más urgentes, ¿cómo defendernos frente a los ataques y la pérdida de derechos?, ¿Es suficiente la movilización?,¿Cómo resolvemos las necesidades de las personas que estamos quedando abandonadas a nuestra suerte?

¡Hemos dicho basta y echado a andar!

Nuestra propuesta es organizar la solidaridad de toda la clase trabajadora y de las capas populares con las víctimas de las políticas de “austeridad”.

Tejer una red de solidaridad que no puede estar basada en el asistencialismo sino en la autoorganización y el empoderamiento de los afectados y afectadas para conquistar pan, trabajo y dignidad.

Una red de solidaridad que de soluciones concretas e inmediatas a problemas graves y urgentes, que señale las causas de estos problemas y que proponga soluciones definitivas.

Una red de solidaridad que esté fuertemente vinculada a las luchas justas de las trabajadoras y trabajadores, porque con el despido, o con la precariedad, llega el primer paso a la exclusión social.

Y fuertemente vinculada también al resto de movimientos sociales con los que compartimos el objetivo de una vida más humana y más justa.

Una red participativa y organizada en la pluralidad de sus integrantes, formada por grupos de acción comunitaria, adaptada a las necesidades concretas de cada barrio, cada municipio, cada territorio .

Una red dónde la solidaridad y la lucha por un mundo más justo unen a las personas, de todos los orígenes, de todas las edades, de todas las nacionalidades.

En concreto una red que pueda desarrollar proyectos como los propuestos en los cuatro ejes  que sostienen nuestro proyecto de partida:

  • Soberanía Alimentaria, por el derecho a una alimentación digna, saludable y con justicia social,  (despensa solidaria, grupos de consumo)

  • Ayuda sanitaria (acompañamientos, banco de medicinas, etc…)

  • Defensa contra la represión (jurídica, caja de solidaridad…)

  • Apoyo a la educación pública (libros, ropa…)

La Solidaridad siempre fue un valor característico de la clase trabajadora, por eso ahora, en tiempos de excepción, no podemos dejar ahora a nadie en el camino, en las manos del asistencialismo más rancio. También somos conscientes del riesgo de la reaparición del fascismo y la xenofobia como consecuencia de la necesidad que el Estado ha renunciado a cubrir.

Frente a un régimen que ya no nos puede garantizar si quiera los derechos humanos más básicos, se trata de dar respuestas audaces y organizadas, de construir, entre todas y todos, una Red de Solidaridad Popular que pase de la resistencia a la autodefensa, al apoyo mutuo, a resolver problemas aparentemente individuales de forma colectiva, en definitiva, se trata de construir poder popular.

¡Yo también soy RED!

Anuncis

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google photo

Esteu comentant fent servir el compte Google. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s