Presentació pública de la XSP de Terrassa!

Ante la crisis que estamos padeciendo los ciudadanos y ciudadanas en nuestro País, y sobre todo en nuestra ciudad de Terrassa, las personas que hemos constituido esta asociación de la Red de Solidaridad Popular hemos comprendido que no podemos estar viendo impasiblemente los atropellos e injusticias que, desde las distintas instituciones del Estado y de los territorios, nos están infringiendo una y otra vez sin tener la más mínima conciencia. Entendemos que nosotros no podemos permanecer sin dar una respuesta clara, una posible solución al padecimiento de muchas personas, lo que no hacen los que tienen la obligación de administrarnos de una manera justa y solidaria y no velando por los poderes económicos, en muchos casos buscando el beneficio propio y no el de sus administrados.

Es por la injusticia manifiesta de echar a las familias de sus casas, sin mirar si hay menores, personas mayores o que no pueden valerse por sí mismas. Es muy duro para los padres explicar a los hijos, cuando la policía les echa de su casa, que ellos no son delincuentes, ni siquiera culpables de nada, e imposible conseguir que dichos hijos puedan entender lo que está pasando. Nosotros nos preguntamos: ¿esto no es violencia? ¿no es mucho peor que el escrache y con peores intenciones?

También pensamos en los padres que no pueden dar de comer a sus hijos, o que no les pueden dar un simple bocadillo para que se lo lleven al colegio, o que tampoco pueden comprar los libros que necesitan; el gobierno estatal y los autonómicos, ¿cómo pueden dormir tan panchos y hartos de buenas viandas? Estas mismas personas que, por cierto, los domingos y las fiestas de guardar van corriendo a rezar para que les sean perdonados sus pecados. Y tienen la caradura de decir que trabajan para la ciudadanía…

¿Cómo pueden permitir los que están gobernando que un jubilado, cobrando 420, 500 u 800 €, si llega en muchos casos, tengan que cubrir las necesidades que tienen sus hijos y sus nietos, mermando su capacidad adquisitiva y su bienestar como jubilado? Porque echaron de su trabajo a sus hijos y, por consiguiente, de su casa al no poder pagar una hipoteca o el alquiler de su vivienda, y no tienen ni siquiera una ayuda de subsistencia del estado. ¡¡¡¡Pero sin son ellos mismos, los gobernantes!!!!! Ellos, los que se supone que tienen que velar para que nosotros, los ciudadanos, podamos vivir dignamente. Se supone que para eso les pagamos de nuestros impuestos, para cuando nos vengan estos momentos de crisis. Crisis, por cierto, que NO creamos nosotros los ciudadanos y ciudadanas. Por eso decimos: señores políticos, cumplan con su obligación para con las familias.

Estamos viendo como esos mismos políticos corren a satisfacer las demandas de la banca usurera, que recibieron dinero nuestro (lo vamos a pagar nosotros, ni más ni menos), y en vez de dar créditos a bajo interés a las familias y medianas y pequeñas empresas, lo invierten en deuda pública, porque reciben más interés… que también pagamos nosotros.

Es también una injusticia que la sanidad la estén privatizando para dársela a sus amigotes para que, una vez que abandonen la poltrona de su despacho político, puedan obtener una buena remuneración de alta dirección con participación en inversiones (en muchos casos) en la propia empresa privada, sin que hasta nuestros días hayamos conocido que la fiscalía imponga justicia para un pueblo indefenso que ante estos abusos clama por ella.

Es preocupante el desmantelamiento sistemático y de cariz político de la enseñanza y la cultura, dedicándole más presupuestos a la escuela privada en detrimento de la pública. Todavía más sangrante es recortar los presupuestos para las becas de comedor y libros, sabiendo que hay muchísimos niños y niñas que no comen lo suficiente para su crecimiento y normal desarrollo y sus padres no pueden satisfacer el costoso material escolar y el comedor.

Desde la Xarxa de Solidaritat Popular somos conscientes de que no siempre es fácil poner en marcha un proceso de apoyo mutuo y de organización popular. De hecho, a pesar de las evidencias del impacto de la crisis en las familias y a pesar de los datos que indican que cada vez hay más precariedad y situaciones de exclusión, concretar los pasos a seguir para dar un enfoque de solidaridad a un proyecto, que pretende cubrir necesidades inmediatas huyendo de la caridad y el asistencialismo, se puede convertir en el elemento más complejo de todo el proceso.

Aun así, las personas que conformamos la XARXA DE SOLIDARITAT POPULAR DE TERRASSA, queremos poner toda nuestra voluntad para intentar paliar la incertidumbre, y determinar una solución en el tiempo y, en lo posible, poner fin a tanta injusticia social de muchas personas.

Paco Vera (president de la Xarxa de Solidaritat Popular de Terrassa)

Anuncis

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s