Enfortir la xarxa de solidaritat!

Fortalecer la red solidaria popular

Jueves, 16 Enero, 2014
En España millones de hombres y mujeres de todas las edades, lenguas, religiones, naciones y nacionalidades, hemos sido empobrecidos/as por los “ajustes” y abandonados a nuestra suerte las políticas de recortes de los servicios sociales.
 
Estas políticas han generado una ola de protestas ciudadanas, desde el 15 M, a la Plataforma de Afectados por las Hipotecas, pasando por las Mareas en defensa de los servicios públicos y no podemos olvidar tres Huelgas Generales. Estas protestas has conseguido amplias movilizaciones, el respaldo de los/as trabajadores/as, manifestaciones de miles de personas en el conjunto del Estado; y todo ello sin que se haya obtenido respuesta por parte del poder político.
 
Las necesidades concretas son cada vez más graves, más urgentes, ¿cómo defendernos frente a los ataques y la pérdida de derechos?, ¿Es suficiente la movilización?, ¿Cómo resolvemos las necesidades de las personas que estamos quedando abandonadas a nuestra suerte?
 
La respuesta es organizar la solidaridad de toda la clase trabajadora y de las capas populares con las víctimas de las políticas de “austeridad”. Tejer una red de solidaridad que no puede estar basada en el asistencialismo sino en la autoorganización y el empoderamiento de los afectados y afectadas para conquistar pan, trabajo y dignidad. Una red de solidaridad que de soluciones concretas e inmediatas a problemas graves y urgentes, que señale las causas de estos problemas y que proponga soluciones definitivas.
 
Una red de solidaridad que esté fuertemente vinculada a las luchas justas de las trabajadoras y trabajadores, porque con el despido, o con la precariedad, llega el primer paso a la exclusión social. Y fuertemente vinculada también al resto de movimientos sociales con los que compartimos el objetivo de una vida más humana y más justa.
 
Una red participativa y organizada en la pluralidad de sus integrantes, formada por grupos de acción comunitaria, adaptada a las necesidades concretas de cada barrio, cada municipio, cada territorio. Una red dónde la solidaridad y la lucha por un mundo más justo unen a las personas, de todos los orígenes, de todas las edades, de todas las nacionalidades. En concreto una red que pueda desarrollar proyectos como los propuestos en los cuatro ejes  que sostienen el proyecto de partida: Soberanía Alimentaria, por el derecho a una alimentación digna, saludable y con justicia social, (despensa solidaria, grupos de consumo); Ayuda sanitaria (acompañamientos, banco de medicinas, etc…); Defensa contra la represión (jurídica, caja de solidaridad…); Apoyo a la educación pública (libros, ropa…).
 
La Solidaridad siempre fue un valor característico de la clase trabajadora, por eso ahora, en tiempos de excepción, no podemos dejar a nadie en el camino, en las manos del asistencialismo más rancio. También somos conscientes del riesgo de la reaparición del fascismo y la xenofobia como consecuencia de la necesidad que el Estado ha renunciado a cubrir. Frente a un régimen que ya no nos puede garantizar siquiera los derechos humanos más básicos, se trata de dar respuestas audaces y organizadas, de construir, entre todas y todos, una Red de Solidaridad Popular que pase de la resistencia a la autodefensa, al apoyo mutuo, a resolver problemas aparentemente individuales de forma colectiva, en definitiva, se trata de construir poder popular.
Anuncis

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s